APRENDER ENSEÑANDO 3.0 EN UNAS LINEAS

 



En tres lineas nuestro proyecto, podría definirse como:

Nuestro proyecto se perfila como un APOYO a la ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL de estos colectivos… a través, de JORNADAS DE APRENDIZAJE llevadas a cabo por nuestros alumnado.

Tras los acontecimientos que hemos vivido, nos hemos dado cuenta de la importancia de las nuevas tecnologías y de las deficiencias en el conocimiento y utilización de las mismas por distintos colectivos de la sociedad, decidimos, convertir el proyecto, en algo totalmente nuevo para el centro, tanto en la metodología de aplicación en el PROYECTO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO; como en los MATERIALES que se van a crear y su FIN; así como en la forma de realizar las SESIONES FORMATIVAS; y en como se va a llevar el seguimiento de la EVALUACIÓN DEL IMPACTO.

Básicamente proyecto ¨Aprender Enseñando 3.0¨ consiste en:

  • Aprendizaje formal y no formal del alumnado respecto a las competencias a adquirir (personales, profesionales, lingüísticas y digitales) .
  • Colaborar con entidades sin ánimo de lucro, cubriendo una necesidad social. Y no solo en sesiones presenciales, si no que incluirá una serie de materiales interactivos, digitales y públicos sobre ORIENTACIÓN PROFESIONAL.
  • Crear un beneficio a la sociedad ofreciendo una salida profesional a determinados colectivos desfavorecidos de la sociedad.
Nuestro proyecto se basa en la ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL, por lo que resulta interesante, crear materiales digitales de interés general, tanto para los colectivos con los que trabajamos, como para cualquier persona que se encuentre en la situación que trabajamos, y precisen orientación, o sean orientadores.
Los objetivos por tanto que perseguiremos serán:
  • Que el contenido esté disponible en los distintos soportes mas utilizados en la actualidad. 
  • Que los materiales puedan ser consultados en distintos idiomas.
  • Que los materiales sean dinámicos y puedan ser modificados, adaptados, actualizados y utilizados en distintos formatos a lo largo del tiempo.
  • Crear una red de información activa y cambiante que pueda resolver cuestiones inmediatas o de futuro de una manera rápida y dinámica.
Estos materiales tendrán como contenido LA ORIENTACIÓN AL EMPLEO: Y consistirá en:
  • Presentaciones interactivas, con herramientas digitales (genialy, canva, powton, etc…); de carácter público. Se utilizarán en las sesiones formativas, así como también se les indicará como acceder a ellas en el futuro… también se realizará difusión de las mismas para que estén al alcance del público en general.
  • Tutoriales audiovisuales: con demostraciones prácticas de interés para la MEJORA DE LA IMAGEN PERSONAL ORIENTADA AL EMPLEO.
  • Creación de un blog abierto para realizar publicaciones periódicas y solucionar cuestiones de interés relativas a la ORIENTACIÓN PROFESIONAL; en este blog se subirán también los contenidos anteriores para que estén a disposición del público en general.

Incluiremos una tercera línea de acción que consideramos de vital importancia y es: creación de un sistema de evaluación del proyecto; del que hablaremos mas hacia adelante.

Todo esto... se trabajará de forma transversal y cooperativa; e incluye una parte muy importante como son las ACTIVIDADES DE SOPORTE y DIFUSIÓN del proyecto... que también serán llevadas a cabo por nuestro alumnado.

A grandes rasgos y sin mucho ¨rollete¨; esto es lo que vamos a ir desarrollando. Y para abrir boca... que mejor que un pequeño video donde visualizar de manera mucho más atractiva todo lo que acabamos de mostrar.



CRISTINA GARCÍA PLA.
Responsable Proyecto de Innovación.

Comentarios

Entradas populares