“GRANDES IDEAS QUE SURGEN DE PEQUEÑAS CASUALIDADES” y entonces… llegó el ¨bichito¨

 






Así podríamos titular esta entrada. Y es que, casi como de casualidad, surgió la gran idea de nuestro proyecto “APRENDER ENSEÑANDO”.

Porque, cuando te planteas innovar en un centro, pequeño, como el nuestro; pueden pasar dos cosas:
  • Que te sientes a pensar en como podrías cambiar la metodología/tecnología que utilizas, y aprovechar los recursos que te ofrece el entorno.
  • Que al sentarte a reflexionar, te des cuenta, casi sin querer, que ya estás innovando… 

Pues en esta segunda línea nos encontrabamos nosotros; y aquí, contamos como pusimos sobre la mesa todas nuestras actividades, para lograr un proyecto conjunto, común y global, y como las casualidades han llegado a perfilarlo como lo que es ahora.

Y os vamos a contar, como surgió nuestra primera casualidad. Hace ya tres años, tras formarnos en distintas experiencias de RESPONSABILIDAD SOCIAL; y dada la naturaleza de nuestro centro (Imagen Personal); nos dimos cuenta que estábamos en disposición de mejorar el entorno que nos rodea con una pequeña ayuda.

Así nace el primer esbozo de un PROYECTO SOLIDARIO, con dos finalidades:
  • Que el alumnado pueda practicar los conocimientos adquiridos en el centro.
  • Que se realice un servicio que produzca una mejora en el entorno que nos rodea.
Como por casualidad… sin saber de nuestra idea… nos contacta una ONG: “LIGA ESPAÑOLA PARA LA EDUCACIÓN”; y nos piden colaboración para enseñar nuestro oficio, a distintos colectivos en situación desfavorable. 

Durante dos cursos escolares, realizamos estas colaboraciones de manera esporádica; sin plantear un proyecto global, pero siendo una experiencia enriquecedora para todas las partes. Un alumno nos da la clave…

“Como mejor he aprendido… es enseñando”

Tras esta afirmación, nos preguntamos… ¿Y SI HACEMOS PARTÍCIPES A TODO EL CENTRO, A TODOS LOS MÓDULOS, DE ESTAS COLABORACIONES? 

Nuestro pequeño PROYECTO SOLIDARIO; toma forma como PROYECTO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO.

Y nace “APRENDER ENSEÑANDO”.

A partir de aquí se desarrollan las pautas básicas de cualquier proyecto Aprendizaje y Servicio:

  • Nombrar responsables del proyecto.
  • Involucrar a todo el Claustro en diferentes reuniones para dar forma al proyecto en cada módulo y grupo. (contenidos y evaluación de actividades).
  • Contacto con agentes externos.
  • Planificación de tiempos.

Con el tiempo las colaboraciones fueron en incremento… con asociaciones como: AMALTEA, HOGAR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS, ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES VALENCIA NORD… 

Nuestro proyecto se perfila como un APOYO a la ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL de estos colectivos… a través, de JORNADAS DE APRENDIZAJE llevadas a cabo por nuestros alumnado.

Y… tres años después… llegó el bichito… y… toca reinventarse… y así llega ¨APRENDER ENSEÑANDO 3.0¨; donde como veremos a lo largo de este blog… 
las nuevas tecnologías van a tener el PAPEL PROTAGONISTA; para continuar con el fin de nuestro proyecto.

 Nuestro consejo para pequeños centros que como nosotros quieren marcar una diferencia con un proyecto similar es:

Reuniros y pensad en todo lo que estáis haciendo, pues, probablemente ya estéis innovando: en un módulo concreto, en una actividad complementaria o extraescolar, en una forma de evaluar, una colaboración externa…

 Porque de esa CASUALIDAD… pueden surgir GRANDES IDEAS GLOBALES; que marquen un aprendizaje diferente para vuestros alumnos, una mejora para vuestro centro y una contribución activa al entorno que os rodea.




Cristina García Pla
Responsable Proyecto de Innovación.






Comentarios

Entradas populares