APOYO LOGÍSTICO: LA DIFUSIÓN DEL PROYECTO. PLANIFICACIÓN DE LA DIFUSIÓN.


Y ya casi llegando al final de nuestro proyecto, no podemos dejar de realizar una entrada dirigida a 3 actividades de apoyo al mismo muy importantes; que, aunque a lo largo de las entradas habéis estado observando, merecen una entrega a parte.

La primera es la DIFUSIÓN DEL PROYECTO, y nuestra entrada de hoy va dedicada a esta actividad.

A lo largo del curso hemos hablado de colores corporativos, logotipos, folletos, etc... así como redes sociales, videos y este mismo blog.

Cualquier proyecto que se precie, no será tan útil e impactante si no se difunde de manera correcta. 

Los colectivos a los que podemos difundir un proyecto como este en un centro educativo son:

- Alumnado.

- Profesorado y Personal de Administración y servicios.

- Familias.

- Entidades colaboradoras.

- Empresas colaboradoras de Formación en Centros de Trabajo.

- Otros centros educativos.

- Entorno del centro (barrio, vecinos, asociaciones de comerciantes, etc...).

- Público en general.

Una buena campaña de difusión será aquella que consiga llegar a todos ellos y despertar su interés.

En este sentido... una de las actividades mas importantes de apoyo al proyecto es UNA BUENA PLANIFICACIÓN de esta DIFUSIÓN.

Otros cursos escolares, la difusión se ha realizado principalmente de 2 maneras:

- Una pequeña parte a través de medios digitales (redes sociales, etc...).

- Una gran parte presencial: con distintos elementos de Imagen corporativa en las jornadas presenciales (folletos, roll up, etc...); reuniones de difusión entre colectivos del centro; exposiciones presenciales con material gráfico en jornadas de puertas abiertas del centro, etc...

Pero este curso es totálmente diferente; y por esto... nos pusimos a la faena para realizar una PLANIFICACIÓN muy fuerte donde nuestra principal herramienta fueran los medios digitales. Así, realizamos las siguientes acciones:

1. Recogimos todas las herramientas de difusión disponibles en la red.

2. Evaluamos cuales serían las mas adecuadas para llegar a cada uno de nuestros colectivos.

3. Planificamos los momentos y el lugar de difusión de cada una de las partes del proyecto.

4. Llevamos a la acción todo lo planificado.

5. Preparamos un proceso profundo de evaluación de resultados (como se verá en la última entrada de este blog).

Así mismo; distinguimos los siguientes mecanismos de difusión:

1. Creación de un canal de YOUTUBE, donde se puedan recoger y observar los tutoriales mas importantes del PIIE. Este canal está dirigido al público en general.

2. Creación de un blog específico del proyecto, donde se puede ver el paso a paso de cada una de las lineas de acción del proyecto. Dirigido a los colectivos con los que trabajamos, pero también al entorno tanto del centro educativo como de fuera del mismo.

3. Publicaciones periódicas en redes sociales (Facebook e Instagram) con las principales actividades del proyecto. Nuestro alumnado es el principal consumidor de este formato, con lo que es una manera muy efectiva de difundir las actividades de un grupo o alumno/a al resto de ellos.

Y ¿como logramos que estos medios tengan visualizaciones? Para informar sobre la existencia de estas herramientas y sus publicaciones hemos utilizado los siguientes canales:

1. Comunicaciones interactivas con los distintos colectivos y asociaciones con las que trabajamos.

2. Herramienta de comunicación DINANTIA: Esta aplicación gratuita, es la que utilizamos con el alumnado y sus familias de manera habitual en el centro (asistencias, notas, circulares, calendario, videoconferencias, etc...). A través de su ¨muro¨, vamos informando de todas las actualizaciones y actividades del proyecto.

3. Publicidad del proyecto en el blog y web del centro. Además cabe añadir, que con cierta periodicidad, se realizan campañas de google Adwords sobre nuestra web; lo que favorece la visibilidad del proyecto.

Todo esto, hemos visto que favorece y ha favorecido que nuestro proyecto se conozca; e incluso a partir de este, nos hayan surgido nuevas colaboraciones este curso.

Aquí os dejamos los links a redes, canal youtube, blog general y web del centro:

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCxvycjtalwBX390Ojkrmtfw/videos

WEB CENTRO: http://lumenformacionprofesional.com/

REDES SOCIALES: facebook instagram

BLOG CENTRO: https://lumen1993.wixsite.com/bloglumencfp


Comentarios

Entradas populares