ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL: PORQUÉ FP BÁSICA.

 Y continuando con nuestra labor de visibilizar como la FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA; supone una ¨luz¨ para el alumnado desencantado con el sistema educativo; nuestro profe de Comunicación y Sociedad, Alberto, ha trabajado en la parte de lengua castellana, la redacción y artículo de opinión; y lo ha hecho con el siguiente tem ¨QUE HA SUPUESTO PARA TI LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA¨

Así nuestro alumnado de 2o de Formación Profesional Básica, ha podido expresar en bonitas redacciones, aquello que por COVID, no han podido expresar de palabra en más jornadas presenciales. Con esta publicación pretendemos llegar a todos esos colectivos, con los que este año no hemos podido colaborar de la manera que nos hubiera gustado, y ayudarles a no abandonar la educación y seguir por la vía de la FORMACIÓN PROFESIONAL. Pues... como todos nuestros alumnos mencionan, es un cambio y vale la pena.


NUESTRO ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA NOS CUENTA...

¨Al principio no teniamos mucha información sobre la Formación Profesional Básica, todos nos hablaban de ella como una alternativa a la ESO y ciertamente lo ha sido.

Es cierto que los estudios son similares pero la parte específica de estética y peluquería es mucho más práctica que en la ESO y suele hacer mucho más llevadero las partes de conocimientos generales como ciencias, lengua o inglés.

El hecho de estudiar en un centro independiente lo ha hecho todo mucho más familiar. Sobre todo por el trato con los profesores que es más cercano y siempre tratan de ayudarte en todo lo posible. Es cierto que no me esperaba que fuera así, pero se agradece, muchas de las asignaturas eran totalmente nuevas, pero con la ayuda de los profes, muchos de nosotros hemos encontrado nuestra vocación y hemos disfrutado mucho de la experiencia. 

Ahora que ya estamos terminando valoramos la formacion profesional Básica como una oportunidad, no solo de no tirar la toalla si no de encontrarte a ti mismo y lo que te gusta en realidad.¨


David Trabalón

¨Elegí la FP de peluquería y estética por segundo año consecutivo despues de que me rechazaran 5 solicitudes el primer año y 5 solicitudes el segundo año. Entré por las vacantes sobrantes ,supongo que sería por mi informe que hacen para entrar, ya que, como antes me pasaba el dia durmiendo no se tomarían enserio que iba a despuntar en la fp basica y así ha sido. No he suspendido ni un examen de todos los realizados en fp  basica. El motivo es que aquí sí que venía con intención porque no me parecía algo tan aburrido como la ESO.

He de decir que me encantaba la peluqueria y llevaba 2 años queriendo entrar y claro yo no me había leído los módulos y no me lo había explicado nadie. Pensaba que FP de peluqueria y estetica era un titulo pero que solo se daba peluqueria y que algo de corte básico o algo al final del segundo año aprendería y resulta que entro a la fp y me entero que estética es otro año y me encontré que mis compañeras tenían experiencia en cosas que no había hecho nunca. Por ese motivo me desmotivé un poco.

Aún así he de decir que las facilidades recibidas, algunos de mis compañeros, los buenos momentos, las experiencias vividas y las buena sintonía con los profesores la verdad que me animaron muchu más y he podido terminar con éxito la FP Básica.¨

María Moreno

Elegí Formación Profesional Básica porque me llamó la atención la peluquería y la estética y pensé que era una forma de sacarme la ESO más divertida. Esperaba encontrarme con buenos resultados académicos ya que en el instituto no fue así y me alegra porque ha ido bien. Lo que más me ha gustado ha sido lo bien que me han caído los profesores y que me he llevado bien con la mayoría de clase ya que al principio pensaba que no sería así. 

Por último, he aprendido nuevos conocimientos tanto académicos como en la vida en general y como en casos relacionados con la peluquería y la estética

Claudia Martínez

Elegí Formación Profesional Básica en lumen porque en la ESO me iba bastante mal. Esperaba encontrarme todo lo común como en cualquier centro escolar, pero es todo totalmente diferente, con los profesores te sientes como en un ambiente familiar y muy a gusto, son geniales, te dan una confianza extrema y siempre están cuando lo necesitas, son muy agradables, sinceros y divertidos. Lo que más me ha gustado ha sido aprender todo lo que he aprendido durante estos dos años, en peluquería, saber poner rulos, lavar cabezas, todo tipo de peinados, secados y planchados y todo lo que tiene que ver con los tintes.

En estética, he aprendido a hacer manicuras y pedicuras, depilación y sobre todo me ha encantado aprender maquillaje, es lo que más me ha gustado. Mi experiencia en lumen ha sido genial, estoy muy contenta de haber tenido la suerte de poder aprender de unos profesionales como ellos. Yo recomiendo la Fp Básica en centros que te enseñen así!!

Alba Jiménez

Elegí la Formación profesional básica porque no me gustaba la ESO y la estética siempre me ha llamado la atención, quería acabar la ESO pero pudiendo hacer más cosas que me motivaron a seguir estudiando. 

Me esperaba un curso más seco, con profesores como en la ESO que van sin ganas, que parece que no les guste su trabajo. Me esperaba un sitio casi igual, pero me encontré todo lo contrario. 

Lo que más me ha gustado ha sido el trato de los profesores hacia los alumnos. Que están pendientes de ti, de si tienes algún problema o cualquier duda. Están ahí para lo que sea con muchas ganas de enseñar y lo rápido y fácil que aprendes. Al ser un sitio pequeño es todo como una familia.

En la FP Básica he aprendido a estudiar, a ser más respetuosa, he aprendido parte de peluquería y estética que es un mundo que personalmente me gusta mucho, he aprendido mucho más de lo que me pensaba.  Incluso que se me dan bien las matemáticas 

Violeta García

Mi experiencia en FP Básica ha sido bastante buena, sinceramente me la esperaba muchísimo peor, ya que la gente suele comentar sobre cosas que no saben. En fin, elegí la FPB de estética y peluquería ya que al repetir tercero de la eso decidí salir del instituto, pero tenía muy claro que quería sacarme el graduado escolar y seguir (escogí la de estética y peluquería porque fue la que más me llamó la atención). Lo que más me ha gustado sin duda han sido todas las cosas nuevas que he aprendido, y la gente que he podido conocer, me han sorprendido bastante, para bien. Estoy muy contenta, no he podido tener mejores tutoras en estos dos años, Noe S. ha sido la mejor... reconocer el trabajo de otros profes que nos han “enseñado a aprender de verdad”. Gracias Lumen por estos dos años de experiencias y aprendizaje.

Veronika Gómez

Estaba en tercero de la ESO, todo iba bien, pero en el último trimestre me relajé y suspendí 4. Fui en junio a recuperarlas, pero no aprobé ninguna porque no me esforcé, estaba todo el día durmiendo o con el teléfono. Ya casi al terminar el curso la psicóloga me estuvo dando varias opciones, una era repetir de curso y volverlo a intentar, y la otra era optar por una formación profesional de lo que más me guste. Investigando en casa vi el ámbito de peluquería y estética, y como he crecido en una familia de peluqueras pues me decidí por esta profesión. Esperaba encontrarme con profesoras que me ayudaran a crecer en el ámbito profesional, y compañeros que compartiéramos el mismo interés sobre la peluquería. Empezamos en el primer año. Peluquería, yo pensaba que practicaríamos entre nosotras, pero empezamos y terminamos el curso haciéndole rulos, secados, planchados, tintes y lavados a una muñeca. Una pena, porque no pude poner en práctica con personas lo que había estudiado, ni lo que sabía ya de antes. El segundo año es el de estética. Me ha encantado ya que se basaba en uñas, maquillaje y depilación. Al principio odiaba depilar y se me daba fatal, ahora me encanta y me gustaría hacer un curso sobre ello. He conocido a gente maravillosa, y con la cual he hecho muy buenas migas, he aprendido mucho gracias a la FP Básica sé lo que hacer el día de mañana. Me ha ayudado a encontrarme de nuevo.

Ainhoa Muñoz

Para mí, la Formación Profesional Básica ha significado mucho, ha sido una gran familia y si tuviera que volver hacia atrás volvería a Lumen para repetir los estudios sin dudarlo, vives muchas experiencias, aprendes tanto teórico como practico que eso es muy bueno porque no te cansas ya que lo practicas y más si es lo que quieres o deseas realizar el día de mañana. Lumen me gusta mucho por la manera en la que tiene de enseñar de ayudar, te facilitan las cosas para que puedas llegar a entender y alcanzar tus propios sueños y metas. Estoy bastante orgullosa de haber elegido la FP Básica en su momento y de elegir un centro así para acabar mis estudios.




Comentarios

Entradas populares